La Covid-19 dejó en evidencia la necesidad que la información fluya de forma simple, rápida y con máxima eficiencia en los sistemas de salud para salvar vidas a partir de la toma rápida de decisiones, dijo el fabricante de tecnologías de telecomunicaciones Furukawa.
La Covid-19 dejó en evidencia la necesidad que la información fluya de forma simple, rápida y con máxima eficiencia en los sistemas de salud para salvar vidas a partir de la toma rápida de decisiones, dijo el fabricante de tecnologías de telecomunicaciones Furukawa.
Los organismos de salud, con nuevas exigencias y desafíos por la Covid, serán los mayores beneficiados con los avances tecnológicos en conectividad e infraestructura de telecomunicaciones.
La transformación digital trajo nuevos avances y tendencias para los hospitales en la prestación de servicios médicos. Como ejemplo, hoy se pueden crear modelos clínicos predictivos, preventivos y personalizados para los pacientes. También se ha propiciado una colaboración más estrecha entre todo el ecosistema de salud y ello ha generado una adopción de tratamientos y terapias más económicas, precisas y menos invasivas.
“Tecnologías como la computación en la nube, las redes 5G; inteligencia artificial (AI), Big Data, impresión 3D, programación neurolingüística (NLP), Data as a Platform (DaaP) e Internet de las Cosas Médicas (IoMT) garantizan las funciones vitales del propio hospital y el bienestar de los pacientes”, dijo Furukawa.
“Los hospitales inteligentes cuentan con muchos beneficios, pero en definitiva hay uno que prima sobre todos ellos, y es el aumento de la calidad en la atención médica. Este nuevo concepto tiene como filosofía crear hospitales modernos construidos sobre un entorno TIC y herramientas interconectadas”.
Según el estudio “Deloitte Insights 2020 Global Health Care Outlook”, que investigó las tendencias que impulsan el cambio en todo el ecosistema global de la salud, algunos de los temas clave que los líderes del sector deben considerar para establecer una base sólida para el futuro son:
Invertir en tecnologías básicas para un nivel aceptable de digitalización: servicios de prescripción digital, diagnóstico por imágenes, comunicación y localización electrónica de dispositivos, pacientes y médicos.
Implementar una infraestructura de TI robusta y confiable, con capacidad suficiente para el almacenamiento de datos, que permita el acceso a registros médicos y el intercambio de información.
Resolver problemas de interoperabilidad, ya que los hospitales manejan un gran volumen de intercambio de información a través de Internet con múltiples sistemas, de diferentes organizaciones.
Establecer una estructura de gobernanza para apoyar la cultura de transformación digital, desarrollar habilidades de liderazgo digital y mejorar el nivel cultural digital de sus equipos y pacientes.
Pero mientras esto ocurre, los hospitales aún enfrentan demasiados desafíos con relación a los costos y la complejidad al adoptar tecnologías disruptivas.
“Las nuevas tendencias y oportunidades de mercado exigen una infraestructura de red diferenciada, en donde los hospitales modernos están construidos sobre un entorno TIC, herramientas interconectadas, y nuevas funcionalidades para facilitar el trabajo de los médicos, reducir costos sanitarios y mejorar la experiencia del paciente”, dijo Furukawa.
Por esta razón, Furukawa Electric planteó la necesidad de soluciones robustas en términos de conectividad, que provean eficiencia en el rendimiento de las redes y la protección para todo el tráfico de datos.
Los data centers de hospitales inteligentes requieren un alto rendimiento y flexibilidad para satisfacer las diferentes demandas de aumento de velocidad (y diferentes distancias). Por esto, Furukawa ha estado invirtiendo en soluciones centradas en el concepto 400G-Ready, que aporta flexibilidad y permite la preparación del data center para este salto tecnológico. El concepto implica ofrecer un conjunto de productos, soluciones y servicios diseñados para admitir aplicaciones 400G actuales y futuras.
Igualmente, la solución para hospitales centraliza la gestión de la infraestructura de red, reduciendo significativamente el esfuerzo en la operación de TI. Se garantiza la seguridad de estos datos a través de las prácticas de gestión de inventarios y fallas (HIMSS) y alarma de ocurrencias de servicios no autorizados, brindando mayor visibilidad a través de informes de gestión y mayor agilidad en la recuperación de fallas.
Además, es más sostenible: la documentación es toda digital (hospital sin papel), así colabora con el medio ambiente.
Con información de Nicolás Lucas.